¿Cómo mitigar el plagio?

plagio-internaTeniendo en cuenta que el plagio se ha vuelto un dolor de cabeza para los docentes, es necesario tener en cuenta cuáles pueden ser las posibles razones para hacerlo. El documento que habla sobre el fraude académico en la universidad de los Andes expone puntos como la carga académica y la forma de evaluar, aunque es muy relevante decir que no debería haber una excusa para hacerlo puesto que el ideal de educarse es hacerlo de manera honesta y verídica con el fin de desempeñar de la mejor manera un trabajo. A pesar de que la universidad es un lugar en donde es común presenciar plagio, los alumnos de los colegios no son ajenos a este problema; es en los últimos grados de bachillerato donde el plagio compromete más dar el siguiente paso a la universidad.

Con el fin de mitigar dicho problema en la escuela, creo que es necesario que los alumnos estén enterados de lo serio que es ser acusado de cometer plagio. En muchos casos se puede ver que los docentes al tener muchos alumnos en el aula dejan pasar por alto este problema, el error radica en que eso no nos compete y que será problema del estudiante más adelante. Hablar sobre plagio debe hacer parte hoy en día de las instrucciones de cómo hacer un trabajo escrito. Los alumnos no son ajenos a tanta información que circula por la red y esto representa una manera de pensar en la que los alumnos creen que “un poquito de allí y de allá” no le hace daño a nadie.

Por otro lado y para finalizar, es necesario también hablar sobre nuestra ética al aprender sobre algo. Es un concepto sobrevaluado en una actualidad en donde todo el mundo sube información a la red pero nadie se interesa por las fuentes ni por dar crédito a lo dicho por alguien más. Nuestros alumnos deben aprender el concepto de respetar esas ideas que ya han sido de cierta manera pensadas y dadas a conocer, por este motivo, el alumno debe aprender que para escribir es también importante ver las ideas de otro como un apoyo y no como una manera de “facilitar” las cosas. Creo que en este punto es válido decir que una solución puede encontrarse cuando enseñamos a nuestros alumnos la importancia que tiene la opinión de otros y así hacerle entender que copiar lo que ya se ha dicho no contribuye a nada.

Leave a comment